29 dic 2015

Agenda - planificador 2016

A estas alturas de la película ya me vais conociendo...sabéis que me gusta lo hecho a mano, los calendarios, hacer mis pinitos diseñando con photoshop ( o lo que sea), complicarme un poquito la vida (solo lo justo :)) y también me gustáis vosotros, mis seguidores. Así que todo esto junto ha resultado en una agenda planificadora 2016 lista para imprimir, para que no se diga que los Reyes Magos no dejan nada en El Taller de Troco.




Os explico un poquito sobre ella. La agenda está pensada para imprimir en tamaño A5 (lo que coloquialmente entendemos por cuartilla) aunque también admite tamaño A4. Se puede personalizar según nuestras necesidades en cuestión de planificación, pudiendo incluir o no las diferentes partes según el uso que se le queramos dar. Consta de portada, calendario anual, doce calendarios mensuales, planificador semanal perpetuo, gastos mensuales, encargos (por si eres artesana, tienes tienda...), menú semanal, notas y una hoja para contraseñas.






Yo por ejemplo, empiezo con el calendario anual, después pongo los calendarios de mes entero pero no incluyo las hojas de planificación semanales. Estas las sustituyo por hojas en blanco dentro de cada mes para escribir más o menos sin estar limitada por un espacio... hay días que no apunto nada y otros a lo mejor necesito dibujar el croquis de una habitación, por poner un ejemplo. Si necesito poner la fecha, la anoto a mano cada vez que escribo.
También uso la hoja de encargos (ojalá necesite muchas este año ;)) e incluyo varias en cada mes. Por último, me gusta incluir al final de cada mes una hoja de gastos para tenerlos controlados (de estas es mejor solo poner una y no llenarla mucho jejeje).
Una vez completados todos los meses, añado varías hojas de notas y una de contraseñas, porque yo no sé vosotros, pero entre redes sociales, correos y webs donde piden darte de alta yo no doy "pa´mas".

Como seguro que cada uno de vosotros tendréis gustos y necesidades distintas, una vez que la hayáis descargado y visto cada hoja, podéis decidir cómo queréis organizar vuestra agenda y en función de eso imprimir más o menos hojas de cada diseño. Cómo veis, tanto el planificador semanal como la hoja para menús van sin fechas, para imprimir tantas hojas como semanas tenga el mes y poner la fecha en número a mano.
Una vez decidido como van a ir distribuidas las hojas, el número que necesitamos de cada una y el tamaño (A5 o A4) se pueden imprimir en impresora doméstica o llevar a una copistería para que de paso la encuadernen.

Pero ojo, os he dicho un poco más arriba que sabéis que me gusta complicarme la vida, no? Pues voy yo, y en lugar de encuadernarla en la copistería le hago un encuadernado casero. Tal que así:







Es muy fácil, sólo cambia el diseño de la portada. Explico el proceso por si hay alguien que nunca lo haya hecho. Compro un cuaderno (o dos, porque a veces le añado más hojas) en tamaño A5 de hojas blancas, sin cuadros ni rayas ni nada. Le quito el gusanillo, suelto las hojas y en ellas imprimo la agenda. Para imprimirlas, sólo hay que tener la precaución de poner en la configuración de la impresora, tamaño de papel A5, e ir poniendo las hojas de una en una según las coja, si no se pueden enganchar por la parte agujereada.
Después recorto papel craft a tamaño A4 para forrar las tapas del cuaderno e imprimo la portada en él(lo pego con un poco de pegamento en barra por los extremos a un A4 para que entre bien en la impresora y no se atasque y una vez impreso lo despego), es la misma portada pero achicando el motivo para que tenga margen de papel alrededor. Me explico: el motivo de la portada sería de tamaño A5 pero impreso en A4 para que quede margen alrededor de papel para forrar las tapas. Con las imágenes del proceso creo que se ve claro:




Si las tapas del cuaderno son de un color muy chillón, como las mías que eran verdes, les doy la vuelta (la parte de las tapas que pega a las hojas suelen ser blancas o gris claro) para que al forrarlas no se transparente ese color a través del papel craft por la parte donde queda el dibujo de la portada.
El papel lo pego dando pegamento en barra a toda la tapa. Presiono bien y el sobrante lo solapo por la parte de atrás (imagen 5). Después recorto otro tozo de papel craft en un rectángulo algo más pequeño que el A5 para tapar el resto de tapa que se ve. De forma que esa parte sea la interior, la que toca a las hojas.
Para la trasera, forramos la tapa del mismo modo pero sin imprimir ningún motivo. Ahora perforamos el papel con un punzón presionando sobre los agujeros de la tapa.
Ya solo falta alinear las hojas y las portadas y volver a introducir el gusanillo por los agujeros y ya tendremos lista nuestra agenda.

Para rizar el rizo podemos ponerle una goma. Hacemos dos incisiones en la tapa de atrás y por ahí metemos una goma que sujetamos con dos nudos. De esta forma nuestra agenda queda perfectamente cerrada :)







Puff, como me he enrollado, pero quería explicarlo bien. Espero que os sea útil y os ayude a organizar el próximo año. He intentado incluir diferentes tipos de organizadores para que se adapte al mayor número de gente posible, pero si me he dejado algo atrás, sin lo que sois capaces de vivir, me lo decís y trato de hacerlo. 
El diseño es bastante sencillo con idea de que si queréis algo más colorido y divertido podáis añadir washi tapes, separadores, post it...lo que se os ocurra!


Ahora a descargar como locos y nos vemos en el 2016.

Feliz Año, salaos!


26 comentarios :

  1. está muy linda y super práctica!!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, es justo lo que necesitaba! y está muy bella ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Es muy linda.

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, por vuestros comentarios. Espero que os sea útil ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Preciosa! Es lo que necesitaba.

    ResponderEliminar
  7. Hermosas las plantillas! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carolina Lopez! Espero que les des mucho uso ;)

      Eliminar
  8. Muy facil de descargar !!! facil de hacer HERMOSO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, aprendi a crear.

    ResponderEliminar
  10. Mil Gracias, me ha encantado.
    Porfi ¿Y una para 2017? Te lo agradecería un montón.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. me encanta!! Puedes preparar la de 2017, ya tengo el cuaderno esperando imprimiendo los últimos meses de 2016 :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy dándole vueltas al diseño de la de 2017 ;)

      Eliminar
  12. Hola. Tenes agenda del 2017? Esta hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Magali, aquí la tienes: https://eltallerdetroco.blogspot.com.es/2016/12/agenda-2017-descargable.html

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Me gusta , y ya tienes las del 2018? , para empezarla con tiempo. gracias

    ResponderEliminar
  14. me encantó muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. me encanto estan muy lindas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola buenoa día tendrás del año 2022???

    ResponderEliminar