30 mar. 2016

Consejos para decorar tu casa

Comenzar a decorar nuestra casa desde cero nos puede parecer un mundo y crearnos muchas dudas, pero sólo hay que seguir unas pocas pautas para que no sólo nos sea más fácil, además vamos a disfrutar del proceso ;)






Planifica


Todos queremos una casa bonita, pero ante todo una vivienda tiene que estar al servicio de las personas que la habitan y satisfacer en la medida de lo posible sus necesidades tanto estéticas como prácticas. Por eso, ante la duda, antepone la funcionalidad a la estética.
Haz una lista de necesidades según tus gustos y estilo de vida. Es absurdo poner una librería enorme en el salón si apenas leemos o siempre lo hacemos en ebook o por el contrario, no contar con espacio para almacenar libros cuando es la actividad en la que invertimos la mayoría de nuestro tiempo de ocio. Planifica el espacio para que, en la medida de lo posible, todos tus requisitos queden cubiertos: consigue una pequeña zona de trabajo en un rincón del salón, una zona de lectura en el dormitorio, un mini-comedor en la cocina...  
Si tu casa no cumple con los requisitos mínimos de funcionalidad que requiere tu familia, el aspecto estético no funcionará y se perderá tras el desorden, la falta de espacio y organización.






Busca inspiración

Hoy en día tenemos a nuestra disposición multitud de recursos para coger ideas y buscar qué estilo se adapta mejor a nuestro gusto o necesidades. Si es un tema que te interesa probablemente estarás al día en tendencias y estilos decorativos pero, sino es así, mira revistas, consulta webs y descubre qué estilo es con el que más te identificas. Hazte una carpeta con recortes de revistas, crea un tablero de inspiración en pinterest, visita tiendas de decoración físicas o virtuales. El objetivo es conocer las opciones que se encuentran a tu alcance y a partir de ahí proyectar tu espacio.





Afronta el estilo de tu vivienda de forma global

Intenta que exista coherencia entre la decoración de las distintas habitaciones, creando un hilo conductor que de coherencia al conjunto de la vivienda. Evita el efecto "parque temático" en el que cada habitación tiene un estilo decorativo diferente, es una opinión personal y como tal discutible, pero a mí me parece un horror.
Crea un nexo de unión en toda la vivienda con los fondos: suelos, paredes y puertas. Elige un mismo tipo de suelo para toda la vivienda incluidas las zonas húmedas (baños y cocina), si no fuese posible, y tienes que instalar distinto material procura mantener la misma gama cromática. Dará mayor sensación de amplitud y evitarás los cambios bruscos de suelo en la entrada de las habitaciones.




Una idea para integrar otro tipo de suelo sin tener el típico corte en la entrada, es ponerlo a modo de alfombra rodeado del pavimento general.




En las paredes sigue la misma regla y evita mezclar muchos acabados o revestimientos: si quieres poner una pared de ladrillo para dar un toque industrial, no pongas al lado otro acabado que le quite protagonismo como un papel estampado...no,no,no! Con un acabado basta cuando se trata de un elemento de mucho peso visual.

En este ejemplo vemos como el papel, a pesar de tener un estampado sutil, rivaliza con la pared de ladrillo.




Busca el mismo acabado para puertas de paso y puertas de armario, crearás un conjunto homogéneo en el que te será más fácil integrar el resto de decoración.





Invierte en lo importante

Decorar y amueblar una casa conlleva muchos gastos, pero no todos requieren de la misma urgencia y desembolso. Invierte en la cama, el sofá y los electrodomésticos; son piezas que te acompañarán durante muchos años, incluso si cambias de casa y en las que la inversión revertirá a la larga.
-Pasamos entre 7 y 8 horas diarias acostados, invertir en un buen colchón es hacerlo en confort y salud. 
-Un sofá con una buena estructura se podrá retapizar con los años y quedar como nuevo.
-Los electrodomésticos con una eficiencia energética alta nos ahorrarán electricidad a la vez que cuidamos del medio ambiente.





Ten cuidado con las modas

Valora las tendencias con perspectiva de futuro y no te dejes llevar por impulsos. No es buena idea dejarse llevar por ellas en elementos muy costosos o que conllevan mucho trabajo cambiar. 
Cada temporada vemos materiales u objetos que están de moda pero que con el tiempo cansan o aún peor, dejan de gustar. Si quieres adaptar tu casa a las tendencias hazlo con textiles, complementos de decoración, color en las paredes...En definitiva, mejor crear un fondo neutro e intemporal que puedas actualizar con los complementos, que tener que alicatar el baño cada 6 años.

Si quieres arriesgar sin comprometerte mucho, un recurso que te permite hacerlo  es el papel pintado y los suelos adhesivos vinílicos.





No te obsesiones con poner hasta el último jarrón

Una vivienda crece y evoluciona con nosotros y con nuestras necesidades. Si no encuentras la lámpara que te guste, no pasa nada, deja la bombilla "pelada"colgando (que además ahora es tendencia) y ya habrá tiempo de poner una. No gastes dinero en algo que no te convence solo por rellenar el hueco. Mejor no poner nada que llenar la casa de cosas que no nos acaban de convencer.





Rompe las normas y diviértete ;)

Es tu casa y son tus normas, ¡sáltatelas!...se creativo, investiga, equivócate, pero sobre todo diviértete, que la decoración es un mundo apasionante. Palabrita!





¡Nos leemos!

Ímagenes: Vía Pinterest










No hay comentarios :

Publicar un comentario